La bachata dominicana es un baile que se baila al ritmo del género musical que lleva su mismo nombre. Es un baile sensual, romántico y rítmico que casi siempre se baila en pareja. Original de la República Dominicana, la bachata es uno de los bailes latinos y ritmos tropicales más populares a nivel internacional.

La bachata es descendiente del bolero, en especial el bolero más rítmico.También la música de bachata tiene influencias de otros géneros musicales, como el merengue, el son y el chachachá.

La bachata dominicana en sus primeras décadasBachata

La bachata tenía una cualidad meláncolica desde sus inicios. Esta melancolía se sentía tanto en sus letras como en el tono de voz que se usaba en sus canciones.

En los años sesenta, la bachata tenía un estigma negativo. Se escuchaba en muy pocas estaciones de radio y sus grabaciones no se vendían en las grandes tiendas. A pesar de estos prejuicios contra la música de bachata,  se desarrolló como género musical y baile social.

En 1962 se grabaron los primeros temas que los historiadores identifican como bachatas: “Borracho de amor” y “Condena”, interpretadas por José Manuel Calderón.

Popularización de la bachata

La bachata comenzó a adquirir aceptación masiva en la República Domincana en la década de los ochenta. Según los historiadores, las grabaciones de Luis Segura fueron importantísimas para que la bachata se aceptara como un género musical respetable.

La bachata dominicana experimentó un salto gigantesco en su evolución a finales de los ochenta. En 1989 Juan Luis Guerra graba su álbum “Bachata Rosa”. Su estilo de bachata con elementos de balada adquiere fama internacional.

En los ochenta también surgen grabaciones de bachatas más aceleradas con influencias del merengue. Blas Durán, un famoso bachatero y merenguero, introdujo a la bachata la guitarra eléctrica. El resultado fue un sonido más bailable que ayudó a popularizar a la bachata como baile social, y dio origen a la bachata eléctrica.

En los noventa la música de bachata se establece como uno de los principales ritmos latinos bailables. La bachata eléctrica se populariza con sus temas de amor y desamor en todo el mundo hispano.

El baile de la bachata

La bachata es un baile muy romántico y rítmico. Conserva el aire romántico del bolero y tiene un ritmo contagioso. Al igual que otros bailes latinos como la salsa y el merengue, la bachata casi siempre se baila en pareja. A veces la pareja baila en una posición bien cercana, similar a la posición  del bolero romántico.

La bachata se baila a un ritmo más lento que el merengue, en un compás 4/4. El paso básico de bachata consiste de tres pasos y un toque con la planta del pie. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.

El baile de la bachata se distingue por su acentuado movimiento de caderas. Este movimiento es más marcado en la mujer. El baile de la bachata tiene una estructura flexible. Permite la incorporación de pasos de otros bailes latinos, como la salsa o el merengue.

Los viernes de 20:30 a 21:30 en nuestra Escuela con Ivan y Saray, Infórmate.

Fuente Artículo: http://baile.about.com/

http://www.danzavickycortes.es