Felicitación de Navidad 2015

¿Mala postura? Prueba con el ballet

No solo los ejercicios de yoga y pilates son capaces de mejorar las malas posturas. Trucos y ejercicios sencillos de los bailarines clásicos también pueden acabar con espaldas dobladas y errores posturales.

Además de ser un hábito, la postura es también la relación de unas partes del cuerpo con otras, de manera que los perjuicios que puede ocasionar una actitud física incorrecta son numerosos. Hay expertos que aseguran que refleja la expresión somática de emociones e impulsos y que la forma en la que sostenemos nuestro cuerpo puede dar información muy relevante acerca de nuestra personalidad, o lo que es lo mismo, de quienes somos y cómo nos sentimos.Ballet Clásico

En efecto, observar a una persona encorvada puede dar la impresión de que está abatida y, en cambio, la misma persona con una actitud erguida, puede transmitir bienestar o ligereza. A mediados del siglo pasado los antropólogos comenzaron a hablar de la kinésica, la ciencia que estudia nuestros movimientos y posturas, pero se sabe que 3000 años a. C. médicos y sacerdotes chinos ya prescribían determinados ejercicios físicos y respiraciones para mantener la armonía entre lo corporal y lo físico.

La columna vertebral, la pelvis y las extremidades inferiores tienen el dudoso honor de cargar con los efectos de nuestros vicios corporales. Los actuales son bien conocidos: mala postura al sentarnos en el despacho, al escribir en el ordenador, al conducir, al agacharnos, al sentarnos e incluso al caminar. El repaso de sus secuelas es un rosario de dolores (de espalda, de cabeza, de lumbares), de problemas físicos (joroba, vientre abultado) y también de mala apariencia. Porque una mala postura puede dar una imagen general deteriorada mientras que una buena puede hacernos parecer más esbeltos y, desde luego, más elegantes.

Y precisamente, perseguir esa elegancia postural del ballet es la que puede ayudarnos a mejorar la que tengamos. La buena noticia es que la postura puede entrenarse. La mala, que debemos ser constantes y ser conscientes de nuestro cuerpo a lo largo del día. Guillermina de Bedoya dirige desde hace dos décadas su estudio de danza y repasa para S Moda sencillos ejercicios propios del ballet que cooperan en la corrección de nuestros errores posturales.

Los niñas y niños que practican esta disciplina suelen caminar distinguidos y destacar por lucir espaldas más rectas incluso cargando con mochilas, pero cualquier adulto sin tutú puede incorporarlos a sus rutinas diarias para lograr no acabar el día con huesos y músculos ovillados.

Lo primero que debemos hacer es apoyarnos en algo y no es necesario pensar en barras de ejercicios frente largos espejos, “se puede utilizar una silla, una barandilla o algún mueble que llegue aproximadamente a la altura de la cintura” señala de Bedoya. A partir de ahí, con los brazos ligeramente flexionados y el cuerpo alineado podemos practicar alguno de estos ejercicios que, según la bailarina, repararán nuestro porte.

Plie. Es el ejercicio básico y fundamental del ballet y está especialmente indicado para “cuidar y corregir la espalda”. La primera posición de pies trabaja la correcta alineación y además el movimiento de amortiguación de nuestro cuerpo. Se debe comenzar en una posición bien erguida del cuerpo, juntar los talones y rotar las piernas hasta conseguir con los pies una “v” lo más abierta posible y que permita una posición cómoda. El brazo que no se apoye se redondeará y se colocará a la altura del ombligo. En esta posición se flexionan las rodillas, –abiertas igual que lo pies y sin levantar talones– y a continuación se estiran. Durante todo el movimiento, debe estirarse el cuerpo, la cadera siempre paralela a los talones y la mirada al frente.

Grand plie. Es un plie pero más amplio con el que “se trabaja el suelo pélvico y tonificamos las piernas”. Se logra flexionando las rodillas hasta que los talones necesiten levantarse, momento en el que debe bajarse la cadera casi hasta los talones, sin dejarse caer. A continuación, volver a subir con los talones apoyados, las rodillas estiradas y buscando alargar el cuerpo hacia techo sin cerrar las rodillas, que estarán siempre en línea con el pie.

Relevés. Mejoran la fuerza del tobillo y el equilibrio. Desde esa primera posición de pies, habrá que subir los talones lo más alto posible y volver a bajarlos. Si a esa bajada le añadimos un plie, además, estiraremos los gemelos.

Cambrés. Estos ejercicios trabajan el movimiento de la columna en tres planos (delante, al lado y detrás). Desde “la primera”, debe colocarse el brazo que no está apoyado en la línea imaginaria que rodea la cabeza sin subir los hombros y empezar a bajar la columna hacia las rodillas y luego subir a la posición inicial. Del mismo modo, haremos esta flexión hacia los lados (cambiando la mano de apoyo) y también hacia delante y hacia atrás.

Estos cuatro ejercicios pueden hacerse por separado pero también combinándolos en cuatro series de dos plies, un grand plie, un cambré y un relevé.

El equilibrio. Aunque, en general, todos ejercicios de ballet contribuyen a mejorar nuestro equilibrio, los siguientes lo refuerzan además de estirar la columna y colocar perfectamente el cuerpo.

Retires. Desde la primera posición, se desliza un pie desde el tobillo hasta lo más cerca de la rodilla que se pueda. La rodilla se mantiene abierta, mirando al lado, y luego se devuelve a la posición original.

Port de bras. Se trata del movimiento de brazos que busca la estabilidad de la escápula y elimina la tensión de los hombros. Desde la primera posición y con el cuerpo erguido, los brazos irán siguiendo la línea imaginaria que rodea el cuerpo desde una altura ligeramente por encima del ombligo. Se irán llevando por encima de la cabeza primero y hacia los lados después. Siempre con la mirada al frente y sin subir los hombros, repitiendo el ejercicio entre cuatro y ocho veces… e imaginando que somos cisnes que flotan en lagos tranquilos.

Fuente Artículo: http://www.smoda.elpais.com/belleza

Danza Interpretativa, Creatividad y Movimiento

A partir de Enero de 2016, comenzamos con una nueva actividad de Danza impartida por Noemi Cabrera, DANZA INTERPRETATIVA, CREATIVIDAD Y MOVIMIENTO.

Son clases dirigidas a todo tipo de publico que este interesado en desarrollar de una manera clara y significativa de utilizar su cuerpo y agudizar el entendimiento humano mediante el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

El cuerpo como instrumento es capaz de crear su propio lenguaje un cuerpo bien afinado , puede cantar una canción , contar un cuento , adoptar una forma refinada de escultura,  la intención es mostrar diversas formas de trabajar con el cuerpo que permitan al alumno ser consiente de las tensiones que dirige su conducta , el mundo particular de cada persona esta dramatizado en su cuerpo.Danza Interpretativa

En estas clases se trata  de localizar el potencial creativo de cada alumno y ampliarlo al máximo.

Las clases serán los viernes de 19:30 a 20:30

Infórmate en la Recepción de la Escuela, en el teléfono 615 859 128 o mándanos un correo a escuela@danzavickycortes.es y te informaremos de todo.

No dejes pasar esta oportunidad.

Nuestros Profesores de Ballet Clásico

Ballet Clásico

Vicky Cortés

Nacida el 26 de Agosto de 1972, inicia sus estudios de danza a la edad de cuatro años.

Vicky Cortés está diplomada en Magisterio especialidad de Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus estudios de Danza Clásica los realiza a través de La Royal Academy of Dancing.

Algunos de los profesores que destacan en su formación son de la talla de África Guzmán, MªEuropa Guzmán, Julietta de Oceanía, Ángela Romero, Raúl Tino…..

También ha tenido contacto con el mundo del Flamenco en la Escuela Carmen Cubillo.

Se formó en expresión corporal con MªCarmen Sánchez.

Posteriormente ha seguido perfeccionando su didáctica a través de diferentes cursos para profesores.

Profesora de Gimnasia de Mantenimiento.

Su trabajo está avalado por más de veinte años de experiencia.

En la actualidad es Directora de la  Escuela que lleva su propio nombre y sigue ejerciendo en ella una labor docente.

Ana Colomer

Ana Colomer es actualmente profesora del Máster Universitario en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Inicia su carrera dancística en Valencia y se traslada a Madrid para continuar sus estudios en el Conservatorio y seguidamente en el Instituto Universitario de danza Alicia Alonso donde obtiene el premio a la excelencia académica en 2007.

Durante estos años son múltiples los maestros con los que se forma, Rodolfo Castellanos, Aurora Pons, Fernando Bujones, Ángela Santos, Gerard Collins, Elias García, Ángel Rodríguez, Sofía Sancho, Robert Strajner, Stephanie Saland, o Loipa Araujo entre otros.

Se doctora en Arte en 2011 por la Universidad Rey Juan Carlos con calificación cum laude y obtiene el premio a la investigación en 2013 por ISDAA y mantiene diversas ramas de investigación. Por un lado, la mejora física de los bailarines en el ámbito de la danza y, por otro, los procesos creativos y la creatividad en el arte.

Profesora de Ballet Clásico, Tai Chi y Pilates en nuesta Escuela.

Ángela Sánchez

Comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional  de Danza , finalizando los mismos en el Conservatorio de Danza de Comandante Fortea en el 2002.

Del 1999 al 2002 colabora en distintas coreografías en el Taller coreográfico de Comandante Fortea , participando también en el “BALLET MEDITERRÁNEO”.

Del 2005 al 2006, entra a formar parte de la Compañía de Danza ” ARTE 369″( María Giménez ) desempeñando el rol de cuerpo de baile  en ” Giselle”.

De Enero 2008 a Diciembre del mismo año, trabaja en distintas Óperas, como “La Gioconda” y “Orfeo”,  el Teatro Real de Madrid y en la producción del “Cascanueces” en la Ópera Teatro de Limoges( Francia).

De 2009 al 2010 entra a formar parte de la Compañía “BALLET  CHEMNITZ”(Alemania) bailando con diversos  coreógrafos.

De 2013 a 2015, trabaja en diferentes Óperas como “La Gioconda”, en el Teatro Bastille de Paris( con la colaboración de Ángel Corella) y en  la Ópera “Jenufa”, en el Teatro La Monnaie de Bruselas (Nov 2013-Febrero 2014) y en el Teatro Comunale de Bolonia , también en la Ópera de “Jenufa”(Marzo-Abril 2015).

Durante toda su trayectoria artística, ha desempeñado también la función de profesora de Danza en diferentes escuelas  como, ” Accordanse”( Bruselas), “Escuela Europea”(Bruselas) “Academia de Danza, Yantra”(Bruselas), “Escuela de Danza Susana García”(Madrid),”Escuela Mayor de Danza”(Madrid) y diversos colegios públicos como “Jorque Manrique”, “Severo Ochoa” y “El Quijote””(todos ellos en Madrid).

Ainhoa López

Formación en Clásico Español, Flamenco, Danza Regional, Escuela Bolera y Ballet Clásico.

Entre los profesionales que destacan en su formación están: Belén Maya, Manuel Reyes, Miguel Ángel Rojas, Isabel Quintero, Carmina Ocaña y Álvaro Galiacho entre otros.

Bailarina del Teatro Real de Madrid en diversas producciones.

Solista de la Compañía Extremus Danza.

Cuerpo de baile en varias compañías y producciones de televisión.

Profesora de Danza Española, Flamenco y Ballet Clásico en la Escuela.

Carla Diego

Nacida en Barcelona, comenzó sus estudios de danza
clásica a los 12 años. Más adelante, sigue su formación en Jazz, Modern Jazz, Contemporáneo y Hip-Hop en diferentes escuelas nacionales e internacionales como Company&Company (BCN), Pinapple, (UK), Edge, Peridance o Broadway Dance Center (USA).

Ha trabajado en Barcelona como profesora y coreógrafa, en teatro musical ( “Hoy no me puedo levantar”, “Los 40, el musical” y “La Bella y la Bestia”), y en compañías de contemporáneo como LASALA, Plan B Danza o Barbara Fritsche Dance Project.

Actualmente reside en Madrid donde cursa los estudios superiores en el Conservatorio Superior de danza María de Ávila y continúa con su formación y su actividad profesional como bailarina.

Profesora de Ballet Clásico y Contemporáneo en nuestra Escuela

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